Revista de literatura, arte y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León / ISSN en trámite
Para nuestro número 90 hemos preparado el dossier Marguerite Duras: ver y decir, una revisión en torno a la cinematografía de esta directora y escritora, quien fuera una de los mayores exponentes de la Nouvelle roman y la Nouvelle vague. Presentamos una conversación entre Marguerite Duras y Jean-Luc Godard, y reflexiones a cargo de Pascal Bonitzer, Nazario Sepúlveda, Silvia Mijares, Andrés Vela y José Luis Aguirre. También destacamos, en el resto de nuestra edición, los ensayos "Los pasos perdidos, los caminos soñados" de Coral Aguirre; "¿Cómo escribir la patria?", de Mariana Rosetti, y "Albert Caraco: la muerte en letra viva", de Alberto Villarreal. Como ya es costumbre, dedicamos un espacio para la creación literaria, con poemas de Eduardo Zambrano, Gloria Collado y Hendrick Marsman; y un microcuento de Jorge Chípuli; y contamos con las tradicionales columnas de la sección Toboso, firmadas por Bárbara Jacobs, Eduardo Antonio Parra y Alberto Chimal.
La edición está ilustrada con obra gráfica del maestro Alberto Cavazos.
Potiche
Gloria Collado
Marguerite Duras: Ver y decir
En las escritura de Duras se enuncia el deseo; en sus películas, lo vemos. Primero dice que mira, luego, en efecto, mira, miramos y al mirar caemos en el abismo de su visión. En este dossier se piensa en torno a esa visión.
Conversación sobre escritura y filmaciones: Marguerite Duras y Jean-Luc Godard
Palabras recogidas por Colette Fellous.
Traducción de Miguel Covarrubias.
El cine extremo de Marguerite Duras
Pascal Bonitzer.
Traducción de Miguel Covarrubias.
De la página a la pantalla
Nazario Sepúlveda
Marguerite Duras: el fluir de las imágenes
Andrés Vela
Marguerite Duras, Esto es todo
Silvia Mijares
Marguerite Duras: escribirse
José Luis Aguirre
Cronología
Jean Vallier.
Traducción de Miguel Covarrubias.
Disertaciones del pasante
Eduardo Zambrano
Los pasos perdidos, los caminos soñados
Coral Aguirre
afirma, en este ensayo, que no hay experiencia más gregaria que la calle, esos pasos perdidos; pero también el andar la ciudad crea conciencia del otro y advierte la falta de espacios para encontrarnos y desencontrarnos, pasajes que van de mí al otro que se vuelve semejante.
Devorador
Jorge Chípuli
Tres poemas
Hendrik Marsman. Traducción de Osvaldo Rocha
ANATOMÍA DE LA CRÍTICA
¿Cómo escribir la Patria? J. J. Fernández de Lizardi y su apropiación ficcional del modelo utópico social
Mariana Rosetti
ANDAR A LA REDONDA
Albert Caraco: la muerte en letra viva
En este ensayo, Alberto Villarreal Hernández analiza, desde una perspectiva psicoanalítica, la vida, muerte y obra de Albert Caraco (Estambul, 1919-París, 1971), un ser tan escondido como su obra, fundamentalmente autobiográfica, cruda, incluso incómoda.
TOBOSO
A la letra: Del diario a la nada
Bárbara Jacobs
Letras al margen: Juego de manos
Eduardo Antonio Parra
La materia no existe: Patricia Llosa
Alberto Chimal
DE ARTES Y ESPEJISMOS
Dos historias de Alberto Cavazos
El maestro Alberto Cavazos rememora, en estas historias, su paso por el Taller de Artes Plásticas, sus compañeros y el trabajo diario del artista; y además cómo, desde niño, el dibujo se escribía en su vida.
Nuestra edición se encuentra ilustrada con pinturas y obra gráfica del maestro Cavazos.
MISCELÁNEA
Ficciones de la guerra sucia. Conversación con Coral Aguirre
Roberto Kaput González Santos
Mario Vargas Llosa o el nuevo Rodó
Marcos Daniel Aguilar
Son armas las letras o la práctica incesante del pensamiento
Nancy Cárdenas
Armas y Letras en mis manos
Jorge Luis Darcy
Imágenes de Raúl Rangel Frías
Humberto Salazar
De reminiscencias, literatura y más
María Dolores Hernández
De un poeta terrorista
Rodrigo Alvarado Rocha
Actualización de los cuentos infantiles a través del horror
Dalina Flores Hilerio
Reapropiarse el mundo a través de un acto salvaje
Alejandro Vázquez Ortiz
Para más información puede contactar a los editores de Armas y Letras