Revista de literatura, arte y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León / ISSN en trámite
En esta edición, Armas y Letras recuerda a Dulce María González (1958-2014) con una selección de entradas de su blog Ficticia, bitácora que mantuvo de 2004 a 2014. En "La escritura en cartas" la autora reflexiona en torno al acto de escribir y la relación entre escritor-escritura-lector. Siguiendo con esta temática, presentamos los ensayos "Escritura y cuerpo: centrifugalidades", de Rocío Cerón y "Así lo dijera Juan Gelman", en el cual Miguel Covarrubias ejemplifica cómo en la obra de Gelman figuran la retórica y el desmembramiento, arcaísmos y argentinismos, la lengua de casa y la palabra que se niega ser solo zumbido. Contamos, además, con una variada selección poética en las voces de Salvador Olguín, Hakan Kometa Özkan, Óscar Mascareñas, José F. A. Oliver y Aleida Belem Salazar. Contamos también con ensayos de Alberto Enríquez Perea, Marcos Daniel Aguilar, Víctor Hugo Martínez y José Pulido Mata, además de nuestra tradicional sección Toboso con las columnas de Bárbara Jacobs, Eduardo Antonio Parra y Alberto Chimal. El número viene acompañado de diversos collages de Ari Chávez Chacón.
Cómo, un recuerdo /
Domingo de pascua, travestis
JOSÉ F. A. OLIVER
La escritura en cartas
Armas y Letras recuerda a DULCE MARÍA GONZÁLEZ (1958-2014) con una selección de entradas de su blog Ficticia, bitácora que mantuvo de 2004 a 2014, en donde la autora reflexiona en torno al acto de escribir y la relación entre escritor-escritura-lector.
Escritura y cuerpo: centrifugalidades
ROCÍO CERÓN
Tres poemas
ALEIDA BELEM SALAZAR
Así lo dijera Juan Gelman
En este breve ensayo, MIGUEL COVARRUBIAS ejemplifica cómo en la obra de Gelman figuran la retórica y el desmembramiento, arcaísmos y argentinismos, diminutivos y neologismos, conjugaciones atravesadas y atípicos compuestos, la lengua de casa y la palabra que se niega ser sólo zumbido.
Cuatro poemas
SALVADOR OLGUÍN
García Márquez: Apuntes de memoria sobre el palabrero mayor
J. J. JUNIELES
Flotando
HAKAN KOMETA ÖZKAN
Dos poemas de [Bosquejos para] Una poesía del deseo/ [Sketches for] A poetry of desire
ÓSCAR MASCAREÑAS
ANATOMÍA DE LA CRÍTICA
El humanismo en Alfonso Reyes
ALBERTO ENRÍQUEZ PEREA
ANDAR A LA REDONDA
José Vasconcelos y la Reforma de Córdoba. El fracaso revolucionario
El sueño de Vasconcelos de romper las barreras entre directivos y alumnos se diluyó hasta llegar al culto por los títulos universitarios y a la simulación de un poder, adquirido por el acaparamiento de los saberes que se crean, desarrollan y mueren en las aulas.
MARCOS DANIEL AGUILAR
TOBOSO
A la letra: canción con palabras
BÁRBARA JACOBS
Letras al margen: Escribir en épocas de barbarie, ¿para qué?
EDUARDO ANTONIO PARRA
La materia no existe: El arte del misterio
ALBERTO CHIMAL
DE ARTES Y ESPEJISMOS
La forma indisciplinada: el arte del collage de Ari Chávez
ROCÍO CERÓN
Apuntes sobre la serie Militarismo y represión de Melecio Galván
Armas y Letras presenta algunas de las ilustraciones que forman parte de esta serie realizada en 1982 por quien es considerado el mejor dibujante mexicano del siglo XX.
ROCÍO CÁRDENAS PACHECO
MISCELÁNEA
Sergio Pitol: El otro ajeno y el otro propio
VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ
Radiografía del campo editorial en Monterrey
¿Cómo funciona el campo editorial en la ciudad? ¿Por qué sin importar el desalentador porvenir económico o la inseguridad surgen cada día proyectos nuevos? JOSÉ PULIDO MATA, editor, comparte en este breve ensayo su reflexión en torno a la discusión sobre el panorama local de la edición.
Renacer con estilo en cada nuevo número
LIZBET GARCÍA RODRÍGUEZ
Raúl Rangel Frías: un hombre de su tiempo
ISABEL ORTEGA RIDAURA
Reescribir un relámpago
EDUARDO GARCÍA MANRÍQUEZ
La obstinada batalla de la memoria
VÍCTOR BARRERA ENDERLE
Todo depende del cristal con que lo mires. 33 sirenas, otro símbolo de los pájaros del deseo
MINERVA MARGARITA VILLARREAL
Para más información puede contactar a los editores de Armas y Letras