Revista de literatura, arte y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León / ISSN en trámite
En esta edición de Armas y Letras, a propósito del centenario de Raúl Rangel Frías, presentamos el ensayo “El pensamiento de Raúl Rangel Frías”, escrito por Alfonso Rangel Guerra, en donde clasifica dentro de seis campos, los temas que trabajara el humanista y político neolonés: la filosofía, el humanismo y la cultura, la universidad como entidad educativa, México, Nuevo León y memorias y narrativa. También, desde Francia, Benoit Braunstein escribe sobre la historia literaria oficial y cómo se construye desde un discurso de poder y a través de mitos que convierten a un autor y a su obra en clásicos. Igualmente contamos con colaboraciones de Manuel Ramos Montes, José Roberto Mendirichaga, y poemas de Fernando Carrera, Nohemí Zavala, Carmen Avendaño y Gabriela Riveros. Nos acompañan las columnas habituales de la sección Toboso, y entrevistas a Horacio Castellanos Moya, a Ida Vitale y a los nietos de Juan José Arreola.
El número está ilustrado con dibujos de José Luis Arriaga.
Dos poemas
FERNANDO CARRERA
Pierre Casares, presunto artífice de “Tlön, Uqbar, Orbius Tertius”
Las páginas infinitas dentro de los “objetos adversos e inconcebibles” que pueblan un significativo tramo del imaginario de Borges, son el tema de este ensayo narrativo. MANUEL RAMOS MONTES sugiere que estos objetos, convocados por la necesidad, propician la generación de historias.
El sueño de la serpiente
NOHEMÍ ZAVALA
El pensamiento de Raúl Rangel Frías
Muchos asuntos estuvieron presentes en las reflexiones de Rangel Frías. El maestro ALFONSO RANGEL GUERRA los clasifica dentro de seis campos claramente discernibles: la filosofía, el humanismo y la cultura, la universidad como entidad educativa, México, Nuevo León y finalmente, memorias y narrativa.
Cinco poemas de Adiós, Rimbaud
CARMEN AVENDAÑO
Urdimbre
MARISOL VERA GUERRA
Metamorfosis
GABRIELA RIVEROS
ANATOMÍA DE LA CRÍTICA
Julia, de Altamirano. Lucha de la mujer y de la Patria
Julia, novela corta de Ignacio Manuel Altamirano, publicada por primera vez en 1870, se inscribe en el romanticismo literario de la época; y sus personajes y la trama misma del relato, representan esta lucha de la mujer y de la Patria por acceder a una libertad que se había disminuido. / JOSÉ ROBERTO MENDIRICHAGA
ANDAR A LA REDONDA
El molino ideológico
La historia literaria oficial se construye desde un discurso de poder y a través de mitos que convierten a un autor y a su obra en clásicos. BENOIT BRAUNSTEIN explora el elitismo y la arbitrariedad que preside la elección de autores, influida por el funcionamiento de un régimen y su voluntad de forjar las generaciones futuras.
TOBOSO
A la letra: bienvenido, señor mensajero
BÁRBARA JACOBS
Letras al margen: Sobre breve teoría sobre el pecado
EDUARDO ANTONIO PARRA
La materia no existe: 1993-2013
ALBERTO CHIMAL
DE ARTES Y ESPEJISMOS
Los paisajes del rostro
En entrevista con SOFÍA GABRIEL, José Luis Arriaga, artista que ilustra esta edición de Armas y Letras, refiere sus inicios en el dibujo, siempre de la mano del cine y de la música, y afirma que sus retratos son más bien paisajes, en donde las formas de los rostros son como montañas.
Saskia Juárez describe los oficios del hombre
MIGUEL COVARRUBIAS
MISCELÁNEA
“La memoria es una tirana implacable”: Horacio Castellanos Moya
GREGORY ZAMBRANO
La última voz de la Generación del 45. Entrevista con Ida Vitale
RAÚL OLVERA MIJARES
Epístolas de Juan José Arreola
ISRAEL MORALES SAAVEDRA
Abrir las humanidades
ROBERTO KAPUT
El cubano Raúl Roa en el Monterrey cincuentero
LIZBET GARCÍA RODRÍGUEZ
Viaje seropositivo por la narrativa latinoamericana
VÍCTOR BARRERA ENDERLE
La poesía como ritual de la tribu
MARGARITO CUÉLLAR
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