Revista de literatura, arte y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León / ISSN en trámite
En esta edición hacemos énfasis en la imaginación, y abrimos con un ensayo de Coral Aguirre, "Irracionalismo y literatura", donde la autora sostiene cómo la racionalidad del ser humano es develada por el irracionalismo de la creación literaria. Le siguen una serie de aforismos de Ramiro Garza, sobre lo diario y lo íntimo, en donde también se cuela la imaginación. En la sección Anatomía de la crítica, destaca el ensayo de Mariana Rosetti, "Lecturas que ilustran, lecturas que desgarran. Fray Servando Teresa de Mier y su mirada criollista de la tradición guadalupana"; y en Andar a la redonda, Marcos Daniel Aguilar nos habla de las actividades de Carlos Pellicer en Bogotá, en donde, junto con Germán Arciniegas, pensó en formar un federación de estudiantes que pudiera cambiar "el destino de América".
Contamos, además, con poemas de Claudia Berrueto, Gabriela Cantú Westendarp y Julio César Félix; las columnas tradicionales de Bárbara Jacobs, Eduardo Antonio Parra y Alberto Chimal; un artículo en memoria del fotógrafo mexicano Héctor García, escrito por David Torrez, y un ensayo de Kurt Lester Benze sobre la fuerza arquetípica que le da sentido a nuestras palabras.
La edición está ilustrada con dibujos de Natalia Luna.
Cuatro poemas
Claudia Berrueto
Irracionalismo y literatura
En este ensayo, Coral Aguirre sostiene cómo la racionalidad del ser humano es develada por el irracionalismo de la creación literaria, Porque sólo la infinita sabiduría de la imaginación va mucho más lejos que los ríos de la razón, donde solamente fluye la certeza de nuestros límites.
Poemas de Material peligroso
Gabriela Cantú Westendarp
De lo diario y de lo íntimo
Ramiro Garza
Poema triangular
Julio César Félix
Anatomía de la crítica
Lecturas que ilustran, lecturas que desgarran. Fray Servando Teresa de Mier y su mirada criollista de la tradición guadalupana
Con su “Sermón guadalupano”, fray Servando elabora un contradiscurso en donde la tradición guadalupana es una muestra de la autonomía espiritual de México, y la cultura indígena es necesaria para descifrar el “jeroglífico nacional” que contiene la imagen de la Virgen de Guadalupe
Mariana Rosetti
Alfonso Reyes, estudioso de la obra de Goethe
José Roberto Mendirichaga
Andar a la redonda
América, sino de libertad y juventud
Durante sus primeras actividades en Bogotá, Carlos Pellicer, al lado de Germán Arciniegas, pensó una federación de estudiantes que pudiera cambiar “el destino de América”. Éste fue el nacimiento de dos colegas en las letras y compañeros en la revolución, para quienes América sólo podía alcanzar un estado de bienestar a través del trabajo revelador y rebelde de sus juventudes.
Marcos Daniel Aguilar
Toboso
A la letra: Desierto poblado
Bárbara Jacobs
Letras al margen: Tenemos que hablar de Kevin
Eduardo Antonio Parra
La materia no existe: Entretanto
Alberto Chimal
De artes y espejimos
Trabajar sobre el error
Natalia Luna, ilustradora de esta edición de Armas y Letras, comparte una serie de aforismos donde reflexiona sobre el dibujo, sus trazos, y cómo el error puede dar lugar a variaciones y formas imprevistas. Porque esto, dice Natalia Luna, es lo que finalmente forma el dibujo.
Hector García: in memoriam
David Torrez
Miscelánea
La fe perdida en las palabras
La psicología arquetípica afirma que las palabras no solo fueron creadas, sino descubiertas, pues son moldeadas desde lo inconsciente. Esta interiorización nos permite recuperar la fe en las palabras, pues, ¿cómo podríamos transmitir a otros algo de gran valor emocional, trascendente, si no hubiera una fuerza arquetípica dándole sentido a nuestras palabras?
Kurt Lester Benze Hinojosa
Cauces vacíos: Armas y Letras y desierto regiomontano
Carlos Lejaim Gómez
La poesía en campo expandido
Amanda de la Garza
El infinito que puede ser el cielo o el infierno
Alejandra Rangel
La estolidez del poderoso
Miguel Covarrubias
Revistas y suplementos culturales incluyentes o no tanto
Raúl Olvera Mijares
Del ocaso del periodismo impreso
Patricia Basave
Para más información puede contactar a los editores de Armas y Letras