Revista de literatura, arte y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León / ISSN en trámite
Armas y Letras llega a la edición número 80 de su época más reciente, iniciada en 1996, cuando se decidió retomar este proyecto editorial original de Raúl Rangel Frías, tras casi 20 años de no publicarse. Así, en este número incluimos un par de textos alusivos escritos por Humberto Salazar y Alfonso Rangel Guerra. El primero nos refiere una cronología de las épocas de la revista, y el segundo reflexiona sobre el nombre de la misma: ¿Qué significan las armas y las letras en este discurso? Sin duda mucho más que los dos oficios representados por ellas.
Incluimos además un emotivo ensayo narrativo de Lolita Bosch, tomado de su libro Ahora, escribo, donde la autora se enfrenta al inicio de la escritura, a su deletreo, entendiendo la lentitud de las cosas para reseguirse a sí misma. También contamos con un par de traducciones a textos de Jacques Prévert y Nils Collet Vogt.
Destaca en esta edición, dentro de la sección Anatomía de la crítica, el dossier dedicado a Campo Alaska, poemario más reciente de José Javier Villarreal, reconocido poeta y catedrático universitario. Campo Alaska es un lugar y un libro. En este dossier presentamos la forma en que éstos se encontraron a través de dos ensayos y una entrevista, realizados por Diana Garza Islas, Roberto Kaput y Rodrigo Alvarado.
Incluimos también una conversación entre dos autores cubanos: Manuel García Verdecia entrevista a Leonardo Padura; además, Futuro Moncada realiza una comparación entre fotógrafos de Colombia y México, teniendo como contexto la guerra contra el narcotráfico y la violencia; Leticia Herrera aparece también en este número con un texto sobre poesía e identidad; y contamos con las habituales columnas de Bárbara Jacobs, Eduardo Antonio Parra y Alberto Chimal.
La revista está ilustrada con obra de Juan Alberto Mancilla.
Tres poemas de La esencia del viaje
Eduardo Zambrano
Extracto de Ahora, escribo, (segundo libro)
En este ensayo narrativo, Lolita Bosch, a través de recuerdos, música, y reflexiones en torno a todo lo que ya ha escrito, se enfrenta al inicio de la escritura, a su deletreo, entendiendo la lentitud de las cosas para reseguirse a sí misma en seis letras: ele o ele i te a
El autógrafo
Jacques Prévert. Versión de Miguel Covarrubias.
Dos poemas
Nils Collet Vogt. Nota y traducción de Osvaldo Rocha
Armas y Letras, una larga historia
A 70 años de su creación, Armas y Letras sigue siendo un espacio de encuentro entre maestros, creadores, intelectuales, humanistas, científicos, estudiantes y lectores de todo tipo en el que la emoción estética, la intención dialógica, el pensamiento bien fraguado y el compromiso social mantienen su justo valor.
Humberto Salazar
Dualidades en El Quijote y en el discurso de “Las armas y las letras”
Alfonso Rangel Guerra, a partir del famoso discurso incluido en el libro de Cervantes, realiza una explicación del nombre de nuestra revista, idea original de Raúl Rangel Frías. ¿Qué significan las armas y las letras en este discurso? Sin duda mucho más que los dos oficios representados por ellas.
Anatomía de la crítica
Campo Alaska se trata, en palabras de su autor, de un poema añoso. José Javier Villarreal, reconocido poeta y catedrático universitario —y además, un lector de cincuenta años— llegó a la conclusión de que la madurez consiste en la posibilidad de desdecirse para decirse de nuevo, como todo poema que se prolonga y se resiste al gran final. En la pausa está la posibilidad del poema, dice Villarreal. Campo Alaska es un lugar y un libro. En este dossier presentamos, a través de tres artículos, la forma en que éstos se encontraron.
Nieve ahí. Sobre Campo Alaska de José Javier Villarreal
Diana Garza Islas
Campo Alaska: cicatrices de historias
Roberto Kaput y Rodrigo Al varado
Campo Alaska, una parte de nieve
Rodrigo Al varado
Andar a la redonda
Padura desde las historias
Una amena charla entre dos escritores cubanos: Manuel García Verdecia entrevista a Leonardo Padura, y hablan, entre otros temas, sobre las relaciones de un autor de ficción con la historia verídica; acerca de los desafíos de la relación con la realidad y con el acto de la escritura; sobre escribir novela en Cuba.
Toboso
A la letra: Los imagenistas y sus imagenismos
Bárbara
Jacobs
Letras al margen: Una larga conversación
Eduardo
Antonio Parra
La materia no existe: Apócrifos (de El viajero del tiempo)
Al berto Chimal
De artes y espejismos
Carbono 14: devoción y deseo
José Jaime Ruiz
Los vasos comunicantes: Colombia y México
Teniendo como contexto la guerra contra el narcotráfico y la violencia tanto en Colombia como en México, Futuro Moncada presenta a fotógrafos de ambos países y de qué manera buscan dejar una marca en la conciencia colectiva de sociedades que han sido excedidas, no sólo por las imágenes de la barbarie, sino por los hechos mismos que las suscitan, y que buscan ser superados por las víctimas para sobrevivir a sus circunstancias.
Miscelánea
Defensa de otras cosas
Leticia Herrera
Construcciones del pensamiento: Armas y Letras en letra impresa
Rocío Cerón
Mutación disciplinaria: el caso de Tiento de Rocío Cerón
Paul Guillén
Cuerpo e imaginación: dos formas de conocimiento
Agustín García-Gil
Otra vez la memoria
José Roberto Mendirichaga
Escrituras en clave
K. Al fons Knauth
Para más información puede contactar a los editores de Armas y Letras